DISEÑO DE INTERACCIONES SISTÉMICAS

En un mundo sistémico la conexión es la clave

ejercicio

Imagínate en un mundo sin sistemas: Sin sistema de creencias, sin sistema político, sin idiomas, sin sistema alfanumérico.

En un mundo asistémico los individuos seríamos incapaces de comunicar, comprender, conectar, hacia dentro y hacia afuera. Nuestro día a día es una interminable interacción de sistemas que nos ayudan a existir y avanzar pese a la constante posibilidad del caos y la no existencia. Tú mismo eres un sistema (complejo adaptativo) y desde el alfabeto que es un sistema de signos, a los discos pare y luces rojas partes del sistema vial, todas las interacciones necesitan ser designadas (señaladas) y preconfiguradas a través de una interfaz que las module para que los resultados conduzcan a la autopoiesis o capacidad del sistema de reproducirse o mantenerse por si mismo (vivo)…

ej: Si el objeto “disco PARE” no está presente en la interacción entre dos conductores, las posibilidades de que esa transitada esquina siga siendo funcional al sistema vial bajan considerablemente, pues produce muerte que es lo opuesto de la autopoiesis en términos sistémicos.

Ceda el paso, disco pare, semáforo, son distintas interfaces de un mismo sistema, y estas modulan la energía que se genera en la constante interacción entre conductores y peatones en todas las esquinas de los sistemas viales urbanos. Mayor intensidad en la interacción requiere más modulación y por lo tanto mayor será la intervención del diseño. Por eso en algunas esquinas hay semáforos, en otras ceda el paso, en otras solo hay lineas en el suelo y en el cruce del tren hay barrera física que va más allá de la señal . El diseño no es binario. (porque no somos seres binarios).

 En el contexto Mercado el Diseño es la línea del conocimiento técnico que se hace cargo de la materialización de interfaces que hacen posible la interacción entre consumidores, clientes, usuarios, con las marcas e instituciones y sus propósitos, funciones, productos, servicios y experiencias. Es posible darle intención o manipular (en el buen sentido) esa interacción para estimular la conducta deseada en el sujeto receptor o decodificador del diseño proyectado. Como diseñadores establecemos y materializamos un camino, un vínculo terrenal entre lo abstracto y lo concreto, la conexión funcional entre dos sistemas.